Historia 01

En el año 1953, Madre Pilar Arechavaleta, fundadora de las Religiosas Misioneras de María Ianua Coeli, adquiere el terreno donde hoy se encuentra afincado nuestro Colegio Virgen de la Almudena. Hasta ese momento esta finca se conocía como "Villa Leonor", que había pertenecido a la familia del sastre de Alfonso XII.

Ante la proliferación de chicas internas, en Madrid, la Fundadora buscó un lugar que favoreciera su esparcimiento en época estival. Más adelante, con la reforma educativa de 1975, se consideró la oportunidad de hacer de esta casa de Villalba, algo más que un internado, y se implantó la Formación Profesional, con el objetivo de completar a un nivel académico a las muchachas que por diversos motivos pasaban por nuestros internados.

Poco a poco nuestras instalaciones se fueron adaptando para la enseñanza, donde llegaron a compartir espacio alumnas internas y externas, añadiendo el internado para 6º, 7º y 8º de EGB.

Cuando en 1995, se implanta la L.O.G.S.E. en nuestro sistema educativo, este Centro era conocido en la sierra madrileña, por las Ramas de F.P. en Administrativo, Jardín de Infancia y Sanitaria. Por la nueva implantación de ley, el colegio sufre una transformación hacia la Educación Secundaria Obligatoria, y los nuevos Ciclos Formativos de Grado Medio en Gestión Administrativa y Auxiliar en cuidados sanitarios de enfermería. Así en 1996 se inicio la E.S.O. y C.F.G.M.

En 1998 se inicia el Programa de Garantía Social en auxiliar de transporte sanitario, para dar salida a los alumnos que por su trayectoria en la Secundaria y por su edad se puede prever que no fueran a titular. Por medio de este curso se les preparaba para la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos, de manera que no quedara cerrado el camino a un nivel superior desde la Secundaria.

Con la implantación de la LOE en el 2006 el colegio ofrece a los alumnos a partir del año 2007 los cuatro cursos de Secundaria Obligatoria y lo que hasta ahora venía siendo PCPI se transformó en FPB (Formación Profesional Básica) en la especialidad de informática y comunicaciones, con la misma finalidad de lo que hasta entonces habían sido los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

En la actualidad el Colegio Virgen de la Almudena de línea dos, ofrece las siguientes etapas:

Historia 02