Colegio Virgen de la Almudena

91 850 21 44  Fax: 91 851 01 28    Email    Ctra. Moralzarzal, 10. Collado Villalba. 28400 Madrid  icon facebook icon twitter icon youtube

Semana Cultural 2016/2017

Semana Cultural

Este año hemos tematizado la Semana Cultural haciendo un homenaje al Teatro Real de Madrid con motivo de su bicentenario. Este emblemático edificio de la capital cumple doscientos años y hemos querido trabajar y conocer todo lo que gira en torno a él, aprovechando su papel histórico, contribución a la cultura y su labor fundamental como impulsor de la ópera en España. Se ha implicado a todo el centro y lo hemos hecho con muchas ganas e ilusión. Cuando surgió el hilo conductor de la Semana Cultural todos nos pusimos manos a la obra para conseguir trasladar nuestra motivación a los alumnos.

En la etapa de Primaria hemos realizado diferentes sesiones para conocer aspectos y contenidos relacionados con esta temática. Las sesiones relacionadas han sido:

  1. Sesión introductoria: en ella los niños han aprendido qué es el Teatro Real, qué ocurre dentro, qué papel ha tenido como impulsor de la cultura en España. Por medio de videos, preguntas y el dibujo de un teatro, han conseguido conocer y aprender sobre esta temática.
  2. Trabajo de autores o espectáculos cuyas composiciones han dado vida a las óperas representadas en el Teatro. Cada clase ha realizado retratos y ha aprendido la biografía de Mozart, Verdi, Wagner, Puccini, la Zarzuela y los Musicales de Broadway.
  3. Realización de banderines y escaleras lectoras con nombres de obras de los autores trabajados el día anterior que nos servirán como decoración para los pasillos de nuestros edificios.

Desde el área de Artística, se han realizado máscaras hechas por los más pequeños, teatros de sombras chinas realizados por los alumnos, maquetas de teatros recortables…

Además, todos los alumnos de Primaria han estado ensayando durante la semana un Minué (una antigua danza tradicional de la música barroca originaria de la región francesa de Poitou). Esta danza se la han enseñado sus compañeros de Secundaria, una forma de fomentar la integración entre las dos etapas. El último día, representamos esta danza en un gran baile de época.

En la etapa de Secundaria y Ciclos Formativos nos hemos dividido por etapas, grupos y departamentos, de forma que los alumnos han sido guiados para relacionar algún aspecto del Teatro Real con el departamento asignado.

El departamento de Lengua ha sido el encargado de guiar a los chicos de primero de la ESO. Con unos dibujos inspirados en trajes de ópera han realizado unos collage, los profes han facilitado un vestido a cada uno que han ido decorando para finalmente poner su propia foto de carnet pegada a su “traje”. Les salió un mural muy grande, colorido y original, se han reído y trabajado mucho durante la semana.

En segundo,  han trabajado los departamentos de Inglés y Ciencias. Por un lado el departamento de Inglés realizó con los chicos un mural sobre libretos de Shakespeare, han tenido que investigar mucho y el resultado ha sido espectacular. El departamento de Ciencias tuvo una idea muy original, realizar instrumentos con materiales reciclados, hemos visto yogures-tambor, maquetas en cartón de pianos y violín, instrumentos de viento con rotuladores, han utilizado también cápsulas de café y muchos otros materiales que se pudieron ver y tocar en la exposición en el aula de Tecnología.

Los chicos de tercero de la ESO han realizado un viaje a lo largo de la historia del teatro. Han hecho un recorrido desde sus orígenes hasta la actualidad destacando los aspectos más importantes, como los arquitectos que diseñaros el edificio, los reyes que patrocinaron las obras y otros datos históricos de relevancia. También han realizado una línea del tiempo en la que han situado óperas con personajes históricos de cierta relevancia y sobre las que se ha hecho un pequeño estudio histórico.

Los alumnos de cuarto han trabajado por un lado con el departamento de Matemáticas realizando un enorme décimo de Lotería Nacional ya que el Teatro Real ha sido sede del sorteo. El boleto, en tamaño gigante muestra con todo lujo de detalle el trabajo de nuestros chicos, lo minuciosos que son y cómo relacionar lo cultural con los números. Por otro lado, guiados por el departamento de Informática y Tecnología han realizado un vídeo en el que se han adentrado en el teatro, su estructura, sus inicios… el vídeo se proyectaba continuamente en el hall principal del colegio, algunos alumnos de cuarto protagonizaban una pequeña representación incluida en él.

En FPB se han encargado de toda la cartelería y trípticos y el resultado ha sido un folletín explicativo de la distribución de las jornadas perfectamente detallado. Los chicos del CFGM Administrativo han realizado unos murales-maqueta con curiosidades del teatro, expuestos en portería que han llamado la atención por su originalidad. En el CFGM Enfermería han trabajado un photocall con el logo del Teatro Real, accesorios para hacerse fotos y un marco con el título de la obra Carmen. ¡Ha tenido mucho éxito!

Hay que destacar las dos actuaciones que se han reproducido a lo largo de toda la semana, tanto para ser visualizada por los alumnos como para que los padres se sintieran dentro del Teatro. El departamento de Música, seleccionó a unos alumnos de segundo de la ESO con los que se ha realizado una original función, los chicos estaban comprometidos y, tras un gran esfuerzo de ensayos y muchas representaciones, el resultado no pudo ser mejor. A su vez, antes de cada visita de sus propios compañeros, un grupo de alumnos representaba en el hall del centro un Minuet. Esta antigua danza francesa la han aprendido gracias a su profesora Rosana.

Al finalizar la semana, los pasillos y las clases del colegio quedaron decoradas con el ambiente del Teatro, mostrando todos los trabajos que se realizaron durante la semana y aquellos que las familias voluntariamente realizaron con los niños. Todos los niños pudieron visitar los distintos edificios y ver videos y la representación de los mayores de Secundaria.

El último día, como fin a esta semana, realizamos una Jornada de Puertas Abiertas para que las familias pudieran asistir al cole, ver las representaciones y bailes preparados, disfrutar de la decoración realizada y dar un paseo por las clases para observar cómo trabajamos en las aulas.

Un año más, el esfuerzo de padres, alumnos y profesores se ha visto reflejado en todos los rincones del Centro.

 

Pincha en la galería de abajo para ver más fotos.

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web!

Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más

Cerrar