Día de la Paz 2016/2017

Día de la Paz

En la última semana de enero, con motivo de la celebración del Día de la Paz, hemos hecho diversas actividades en todas las etapas del Centro que nos han servido para concienciarnos de la necesidad de aportar y aprender para conseguir un mundo mejor, pacífico y solidario.

Hemos decidido trabajar un tema cercano a nosotros, en el que podamos aportar para mejorar de forma directa. Se trata de intentar lograr una mejor convivencia en nuestro cole, evitando y actuando ante acciones injustas que observemos, trabajando en la prevención del Acoso Escolar. Por ello, decidimos titular a nuestra semana de la Paz: ¡No al Acoso!

Una de las mejores formas de prevenir el acoso escolar es aprender a rechazar todo tipo de acciones que hagan sentir mal a otra persona, no colaborar en esa situación y poner de nuestra parte para poner fin a las injusticias. Los más importantes en estos casos son los espectadores de estas situaciones.

En Primaria, hemos querido aprender a ser héroes en nuestro cole, nos hemos convertido en cuatro personajes: Los Héroes del Patio, y hemos aprendido a desarrollar cada uno de sus superpoderes:

• Súper Freno: poner fin a situaciones injustas.
  • Súper Ayuda: poder de pedir ayuda cuando alguien lo está pasando mal.
  • Súper Escudo: ponerme delante de los actos violentos.
  • Súper Mirada: no apartar la vista de aquellos que necesitan mi ayuda.

En Secundaria y el resto de las etapas, se han realizado diversas actividades/sesiones de sensibilización sobre el tema. Entre otras actividades, se encuentra la realizada por el Departamento de Tecnología

Como complemento a estas actividades, hemos realizado la grabación de un vídeo de concienciación en el cole. En él han participado una representación de alumnos de todas las etapas del Centro, y queremos transmitir que todos los que participamos en la Comunidad Educativa podemos convertirnos en Héroes, ayudando a aquellos alumnos que puedan necesitarlo. Juntos podemos evitar la violencia e injusticia, creando un clima agradable entre todos, que nos ayude a crecer y nos aporte valores positivos para mejorar.

Para cerrar todas las actividades relacionadas con el Día de la Paz, y tras diversos intentos, se realizó la I Carrera Solidaria organizada en el Centro con el fin de obtener fondos benéficos. ¡Todo un éxito!