Propuesta educativa

1. IDENTIDAD

Nuestro Colegio pertenece a la Congregación de Religiosas de “MARIA IANUA COELI”, que establecen los criterios y principios que definen su educación, como se describe en el documento de Carácter Propio.

• El estilo del colegio Virgen de la Almudena fundamenta en la propuesta de su Fundadora María Pilar Arechavaleta y se caracteriza por:
  • El amor a la juventud que nos lleva a una preocupación por alcanzar una formación integral de la misma.
  • El servicio a la Sociedad abierta a todos y especialmente a los más necesitados.
  • Es un centro católico que presenta un tipo de educación inspirada en el Evangelio y que se ofrece a los alumnos para su formación en un ambiente de amistad, de apertura, integrado en el medio social y cultural inmediato, intentando dar respuesta a las necesidades reales de los alumnos y la sociedad.

2. PROPUESTA DE EDUCACIÓN INTEGRAL

• Se pretende que el alumno llegue a ser dueño de sí mismo, libre y responsable, y desarrolle armónicamente su personalidad.
  • Fomentamos la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.
  • Asumimos un compromiso personal y colectivo en el cambio social y en la promoción de los derechos y libertades fundamentales del hombre, dentro de los principios democráticos de convivencia.
  • Nuestro centro opta por un modelo educativo abierto a la trascendenciacree en el valor transformante de la FE CRISTIANA y funda su acción educativa en el EVANGELIO, fomentando una pertenencia activa en la IGLESIA, comunidad de creyentes en Jesús.
  • Educamos para la formación de valores éticos como la HONESTIDAD,SINCERIDAD, el RESPETO, la RESPONSABILIDAD en el trabajo, la TOLERANCIA, y la SOLIDARIDAD entre los hombres y entre los pueblos abriéndoles a otras culturas.

3. NUESTRO ESTILO EDUCATIVO

• Intentamos que el alumno se sienta protagonista de su aprendizaje. No sólo en el aspecto formativo, sino en todos los ámbitos que forman a una persona, al igual que dar una respuesta a la necesidades educativas de cada alumno.
  • Adoptamos una metodología didáctica abierta y flexible, fiel a los principios pedagógicos fundamentales y en constante actualización, en un clima de seriedad y rigor en el trabajo.
  • Fomentamos el desarrollo integral y procuramos que cada alumno llegue al máximo de sus posibilidades.
  • Orientamos a los alumnos en su trabajo formativo, teniendo en cuenta: su situación real y su entorno familiar y social, las posibilidades de su crecimiento, la capacidad intelectual que le dé acceso al saber y al mundo del trabajo y la dimensión social en el proceso educativo: trabajo en grupo, cooperación , solidaridad.
  • Proyectamos nuestra educación más allá de la actividad académica formando para el tiempo libre: actividades culturales, deportivas, recreativas....
  • Acercamos a los alumnos a la tecnología actual.
  • Promovemos grupos en los que se favorezcan respuestas e inquietudes religiosas y sociales.
  • Verificamos y evaluamos el nivel de la calidad de enseñanza y la educación de nuestra pedagogía según las necesidades de los alumnos.

4. MODELO DE PARTICIPACIÓN

• La Comunidad Educativa participa en la Integración Armónica de todos los estamentos que intervenimos en la vida del Centro: Entidad titular, los padres, el personal no docente, los alumnos y los profesores, que viven de forma responsable la gran tarea de educar con sentido cristiano.
  • La tarea de la Comunidad Educativa tiene que ser compartida, debe mirar al bien de todos y ha de traducirse en participación activa.
  • Para lograr la eficacia de esta Comunidad Educativa el Colegio fomenta la integración de los padres en la vida escolar a través del Consejo Escolar y la A.M.P.A.
  • Relación personal y periódica de padres y educadores, para la mejor orientación de los alumnos.

5. OBJETIVOS PRIORITARIOS FIJADOS

• Trabajar y comprometerse en la implantación de Educación Primaria.
  • Seguir trabajando en los criterios de disciplina y responsabilidad. Determinarlas consecuencias de su incumplimiento.
  • Seguir tomando conciencia de la necesidad e implicación personal en la atención a alumnos con necesidades especificas.
  • Educación en Valores: “EDUCAR PARA LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO”.
  • Formación del Profesorado: Primer año de trabajo en el programa de EXCELENCIA modelo EFQM de CALIDAD de EE.CC.
  • Potenciación de la implantación del Programa de Bilingüismo en Primaria (Programa BEDA).

TEMA TRANSVERSAL

Lema: "SIN MÁSCARAS"

OBJETIVO GENERAL: Vivir los valores de la verdad y la sencillez desde la propia persona y como grupo.

• Primer Trimestre: Trabajar nuestras cualidades, debilidades… personales y de grupo que posibiliten el autoconocimiento.
  • Segundo Trimestre: Trabajar la sinceridad, la libertad… desde la aceptación del otro.
  • Tercer Trimestre: Trabajar y desarrollar la autoevaluación personal y grupal.

PLANES DE MEJORA

• Seguir potenciando la implantación del Programa de Bilingüismo en Primaria (Programa BEDA).
  • Plan propio de la materia de Inglés en el nivel de ESO.
  • Plan de Calidad.
  • Continuamos en este curso 2016-2017 con el segundo año del programa para la implantación del Sistema de Gestión de Calidad, conforme al modelo EFQM. Recordamos que el programa de Excelencia de Escuelas Católicas de Madrid tiene una duración de 5 años. El objetivo es dar respuesta a las necesidades de nuestro Centro y acceder a un Programa de Mejora Continua con garantía de éxito. Para ello, el colegio ha establecido un grupo de trabajo que seguirá formándose con la ayuda de Escuelas Católicas, para desarrollar los documentos que nos permitirán construir el Proyecto de Calidad de nuestro Centro. Con todo esto pretendemos la mejora progresiva de cada uno de los sectores de nuestro entorno educativo.

pdfProyecto Educativo Centro curso 2016-2017