Colegio Virgen de la Almudena

91 850 21 44  Fax: 91 851 01 28    Email    Ctra. Moralzarzal, 10. Collado Villalba. 28400 Madrid  icon facebook icon twitter icon youtube

Semana del libro en 3º y 4º

La etapa de Educación Primaria ha celebrado la semana del libro centrándose en trabajar la obra más importante escrita por Cervantes: Don Quijote de la Mancha.

Empezamos con una sesión introductoria en la que los alumnos recibieron toda la información sobre el desarrollo de esta semana así como sobre el autor Miguel de Cervantes y los detalles más relevantes de su obra más destacada. Entre otros aspectos, en esta sesión se les informó del trabajo que tendrían que realizar en casa con ayuda de sus familias, siendo cada curso el encargado de elaborar la figura de un personaje o elemento concreto para la posterior exposición que se realizaría en el edificio principal del colegio.

Así, el reparto de personajes o elementos se estableció de la siguiente manera:

  • 1º Molinos de viento.
  • 2º El Quijote.
  • 3º Sancho Panza.
  • 4º Dulcinea.
  • 5º Objetos como lanzas, escudos…
  • 6º Busto de Cervantes.

Durante la siguiente sesión todos los los alumnos se dedicaron a pintar la figura de El Quijote en su caballo y colocar fotos de carnet suyas en lugar de la cara del personaje. Todas estas imágenes se colocaron seguidas en una lámina de papel para servir como cenefa de adorno a lo largo de los pasillos. 

Decoración

La siguiente actividad a realizar se dividió en dos equipos de trabajo. Por un lado los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º se encargaron de colorear dibujos de los personajes del Quijote para, posteriormente, colocarlos en folios de colores en forma triangular y elaborar banderines con los que se decoraron los pasillos del edificio. El otro grupo de trabajo fueron los alumnos de 5º y 6º, que se dedicaron a elaborar material para el diseño de las escaleras lectoras. El trabajo lo repartieron de la siguiente manera: los alumnos de 5º se dedicaron a colorear y decorar imágenes de los personajes principales así como del autor y, por su parte, los alumnos de 6º se encargaron de organizar y decorar diferentes dichos y refranes extraídos de la obra.

Decoración

La actividad reservada para la siguiente sesión fue la visualización de películas y fragmentosdel Quijote. Por último, todos los alumnos dedicaron una última sesión a la elaboración de las caretas de los personajes principales de la obra.

Durante la tarde del día 19 los profesores decoraron el colegio con todos los adornos elaborados por los alumnos.

Decoración

El día 20 tuvo lugar una visita por todo el colegio para poder disfrutar todos juntos del magnífico resultado de la semana de trabajo. Los alumnos se organizaron en grupos y así pudieron hacer una visita por todas las estancias decoradas del colegio y ver el Entremés representado por alumnos de la E.S.O. “El juez de los divorcios”.

Para finalizar, el viernes día 22 de abril tuvo lugar una jornada de puertas abiertas para las familias en horario de 12.00 a 14.00 en la que los familiares pudieron ver toda la decoración y el ambiente creado como celebración del día del libro y en conmemoración al cuarto centenario de la muerte de Cervantes. 

Semana libro 3º

Semana libro 3º

Semana libro 4º

Semana libro 4º

 

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web!

Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más

Cerrar