Colegio Virgen de la Almudena

91 850 21 44  Fax: 91 851 01 28    Email    Ctra. Moralzarzal, 10. Collado Villalba. 28400 Madrid  icon facebook icon twitter icon youtube

Ciudad de las tres culturas

Toledo es un ejemplo de tolerancia, durante siglos convivieron judíos, musulmanes y cristianos.

Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986.

Es una de las ciudades más bellas del mundo y es una suerte el tenerla a poco más de una hora de distancia.

Los alumnos de 2ºESO, pudieron disfrutar de su historia, cultura y arte. La mejor forma de conocer Toledo, es a pie y es una delicia pasear por sus calles y plazas, empapándose de su cultura y de sus leyendas.

Iniciamos nuestra visita recorriendo parte de la muralla y atravesando la Puerta de Bisagra, al otro lado pudimos admirar la Iglesia de Santiago del Arrabal, considerada la catedral mudéjar de la ciudad. Posteriormente llegamos a la Puerta del Sol y accedimos a nuestra primera parada.

act1516 toledo01

TOLEDO ÁRABE

La estructura urbana de Toledo es árabe. De sus doce mezquitas quedan solo dos, la Mezquita de Tornerías y la del Cristo de la Luz.

Su mayor herencia fue su bella arquitectura que marcó la estética mudéjar.

Visitamos la Mezquita del Cristo de la Luz, fechada en el año 999. Situada en un lugar privilegiado, fue un edificio sobresaliente por su gran suntuosidad, al estar exento y elevado. Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispanomusulmana y mudéjar de España.  Pudimos disfrutar de su interior y de la belleza de sus nueve bóvedas, replicas de las bovedillas trazadas en la Mezquita de Córdoba.

act1516 toledo02

TOLEDO CRISTIANO

Considerada “ciudad convento” con 70 edificios religiosos.

Recorrimos todo el exterior de la Catedral Primada de España, disfrutando de su arquitectura gótica y de su majestuosidad. Pudimos acceder al interior de la Catedral por la puerta de la capilla de oración.

act1516 toledo03

Muy cerca de la Catedral tuvimos el privilegio de visitar, de forma privada, un templo mudéjar, la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, con un guía de excepción, su sacerdote Don Javier.

Fundada por Alfonso VI tras la toma de Toledo, aunque su aspecto sea barroco, conserva valiosos elementos mudéjares y renacentistas.  Destacan dos capillas, la de la Cadelaria, donde fue  enterrado el gran arquitecto Juan Guas, y la capilla mudéjar del Corpus Christi.

La capilla del Corpus Christi, restaurada en el año 2010, alberga uno de los conjuntos decorativos más sobresalientes y bellos del mudéjar toledano, por sus yeserías, artesonado y pintura mural.

act1516 toledo04

TOLEDO JUDÍO

Atravesando la Plaza del Ayuntamiento, nos dirigimos al barrio de la judería. Su actividad comercial se percibe en todo su recorrido. Considerada la Jerusalén de Occidente, por los hebreos.

De sus diez sinagogas solo se han conservado dos: la Sinagoga del Tránsito, hoy museo sefardí, y la Sinagoga de Santa María la Blanca.

Nuestra última visita fue la Sinagoga de Santa María la Blanca, su exterior austero contrasta con la luminosidad y belleza interior. Construida a finales del siglo XII, presenta mezclas de estilo mudéjar y almohade. Destacan sus cinco naves blancas divididas por arcos de herradura, con columnas decoradas con bellísimos motivos orientales.

act1516 toledo05

Después de horas de camino y un comportamiento ejemplar de nuestros alumnos, nos merecimos un descanso, volvimos al centro de la ciudad dejando tiempo libre para comer en su popular Plaza de Zocodover.

act1516 toledo06

 

¡Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web!

Si sigues navegando, consientes y aceptas estas cookies en tu ordenador, móvil o tablet. Saber más

Cerrar