Departamento de Orientación

• Pedagogía terapéutica: Joana Rodríguez
  • Pedagogía terapéutica: Noemí García

FINALIDAD Y OBJETIVOS

El Departamento de Orientación tiene como finalidad ayudar a los alumnos a desarrollar al máximo sus capacidades y favorecer su formación plena, tanto en el ámbito académico como en el personal. Para ello, el Departamento trabaja en diferentes ámbitos:

ALUMNOS: se presta especial atención a la diversidad del alumnado y al trabajo individualizado con los alumnos que lo requieran para lograr su éxito escolar y una adecuada adaptación al entorno y la sociedad. Los objetivos son:

• Detectar y evaluar a los alumnos con necesidades o dificultades de aprendizaje.
  • Intervenir en cada caso partiendo de las necesidades concretas de cada alumno y de su situación personal.
  • Organizar refuerzos y apoyos educativos a los alumnos que lo precisen.
  • Orientar a los alumnos en cuanto a la elección de las diferentes opciones académicas existentes.

PROFESORES: su trabajo diario con los alumnos es la base de un buen desarrollo educativo. Los objetivos son:

• Asesorar al profesorado en cuanto a material, estrategias o metodologías apropiadas para utilizar con los alumnos que presentan dificultades en diferentes campos.
  • Proporcionar la información que se requiera sobre el ámbito académico-profesional por el que pueden optar los alumnos.
  • Acompañar en el seguimiento de aquellos alumnos que precisen una atención individualizada.

FAMILIAS: juegan un papel fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. Los objetivos son:

• Promover la cooperación entre el centro y las familias mediante una comunicación abierta y continua.
  • Asesorar sobre los cambios de curso y etapa.
  • Acompañar en el seguimiento y tratamiento de los alumnos que lo requieran.
  • Proporcionar la información que se requiera sobre técnicas de estudio, conductuales o cualquier ámbito que sea relevante para las familias.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

• Atención a las demandas de las familias/alumnos/profesores.
  • Apoyo individualizado a Alumnos con Necesidades Educativas.
  • Grupos reducidos en las materias instrumentales (Lengua y Matemáticas) desde 5º de Primaria.
  • Estudio dirigido por las tardes en Educación Primaria.
  • Estudios psicopedagógicos.
  • Orientación educativa y profesional.
  • Contacto con profesionales externos implicados en el proceso evolutivo de los alumnos.