INNOVACIÓN

Siro López en el colegio

Después de presentaros el comienzo de trabajo en Innovación en nuestro Centro, nuestra herramienta de trabajo será el ya mencionado Pensamiento de Innovación Educativa (PIE).

El PIE es una práctica de pensamiento colectivo elaborado por Escuelas Católicas, que nos invita a considerar y organizar la innovación educativa para mejorar desde nuestra identidad, en un proceso continuo de evolución. Está centrado en la reflexión desde 4 dimensiones de transformación: currículo, organización, espacios y roles (Ferrán Ruiz, 2007) sobre las que se lanzan 4 preguntas (por qué, para qué, qué y cómo), que tienen en cuenta las 4 fuentes: sociológica, epistemológica psicológica y pedagógica.

Dentro de las cuatro dimensiones de transformación, se sitúan los espacios. “Las paredes hablan y comunican, y así lo hacen las estructuras físicas en las que se organizan los aprendizajes. [...] Hablar de espacios es hablar de los valores, de la imagen del niño, de los aprendizajes que se quieren promover y de las relaciones que se van a establecer”. (Edward, T. Hall, 1989).

Para empezar a pensar cómo cambiar los mismos, hemos tenido la suerte de trabajar con un soñador, artista y formador como Siro López, especializado en creatividad, espacios educativos y comunicación.

Ahora, toca ponerse manos a la obra, siempre situando en el centro al ALUMNO.

PENSAMIENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Tras intentos muy voluntariosos pero desconectados de mejorar el colegio en los años anteriores, este curso iniciamos desde el Centro y nuestra congregación Religiosas de María Ianua Coelli un proceso profundo, concienzudo y muy ilusionante de transformación, con los principales objetivos de mejorar como organización en variados ámbitos y de poner en el centro del tablero al ALUMNO.

Para ello, se ha creado un Equipo de Innovación para guiar junto con el Equipo Directivo y la Titularidad del Centro, y de la mano de TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, un cambio necesario en un contexto de una sociedad que se va modificando a una velocidad de vértigo.

Bajo este marco, el Equipo de Innovación se ha formado en curso sobre Pensamiento de Innovación Educativa (PIE), organizado por Escuelas Católicas el pasado mes de noviembre.

Este enfoque promueve una reflexión-acción, a nivel institucional y de centro, para la planificación del cambio y transformación sostenible, desde lo sistémico, partiendo de su propio contexto y nutriéndose de la propia identidad.

Son momentos de cambio, esfuerzo e ilusión en que todos somos partícipes.